Midilibre.fr
Tous les blogs | Alerter le modérateur| Envoyer à un ami | Créer un Blog

14/02/2010

El aeropuerto ganará 32.000 pasajeros mensuales con los vuelos de Air Europa...

dyn009_original_596_391_pjpeg_2567601_92107862f019156d8e6b090794a322ed[1].jpg
66 frecuencias a cuatro destinos diferentes. En total, más de 8.000 plazas semanales que permitirán al aeropuerto asturiano ganar cada mes 30.000 viajeros. Serán ocho conexiones directas, todas nacionales, y cinco saltos intercontinentales (Nueva York, Caracas, La Habana, Santo Domingo y Buenos Aires) que estarán más cerca. Esos son los grandes ejes del acuerdo entre el Gobierno regional y Air Europa, compañía que desde el 1 de junio próximo irrumpirá en el corredor madrileño, donde ahora sólo opera Iberia.
Los vuelos a Barajas son el principal sustento del pacto, ya que no sólo pone fin al problema de la carestía de los billetes entre Asturias y Madrid, sino que de su mano llegarán 24.000 viajeros cada mes. Porque, con sus cuatro vuelos diarios a la capital -con salida a las 7.30, 11.45, 16.15 y 20 horas- así como sus correspondientes retornos -a las 9.15, 14.30, 18 y 21.45 horas- la compañía pondrá en el mercado 29.280 billetes mensuales.
Dado que la empresa confía en alcanzar un 80% de ocupación en sus Embraer 195, de 112 plazas, con ella la ruta madrileña tendrá un 45% más de usuarios. Y lo será porque a los 50.000 que de media logró Iberia en los últimos meses de junio, se añadirán los 23.000 que espera captar Air Europa dentro de cuatro meses.
Añadir, no quitar a Iberia
Tanto Gobierno regional como empresarios no dudan en que la llegada de la compañía supondrá sumar pasajeros, en lugar de restárselos a Iberia, ya que todos achacan a los elevados precios de ésta el bajón que la ruta madrileña sufrió durante el año pasado, con 200.000 usuarios menos. Es decir, muchos de los que desde octubre de 2008 se pasaron a otros transportes, especialmente al tren -Renfe subió un 53% en 2009-, autobús o, incluso, al vehículo particular, volverán ahora a pasar por las instalaciones de Santiago del Monte, ya que los billetes de ida y vuelta a Madrid estarán más cerca de los 100 euros que de los 300, tal y como ocurre ahora.
Y es que, tener quien le tosa en esta ruta, incluso en el vuelo más demandado, la salida de Asturias de las 7.30, ha logrado también que la hasta ahora inamovible propuesta tarifaria de Iberia para Asturias cambie. Para el primer fin de semana de junio, cuando ya opera Air Europa, Iberia ofrece vuelos a 48 euros, de forma que es posible pasar el fin de semana en la capital por un billete de 96 euros. Curiosamente, lo mismo que pide Air Europa.
Todo porque desde el 1 de junio en lugar de las ocho frecuencias de Iberia, entre Asturias y Madrid, habrá un total de 12 (sumadas las cuatro de Air Europa). Se trata de un 45% más de posibilidades de viajar a la capital que, en el caso del vuelo estrella, la salida asturiana de las 7.30, todavía es mayor: habrá un 81% más de plazas. Junto a las 150 que ofrece Iberia, con su Airbus 300, en el mercado estarán también las 122 que vende Air Europa, con su Embraer 195.
Air Nostrum también crece
Y como no sólo de Madrid vive el aeropuerto asturiano o, lo que es lo mismo, no sólo del viajero de negocios, el acuerdo rubricado el pasado viernes entre el presidente regional, Vicente Álvarez Areces, y el de Globalia, la empresa propietaria de Air Europa, Juan José Hidalgo, incluye también otras rutas, que elevarán a 30.000 los nuevos viajeros que traerá Air Europa. Serán unas conexiones con claro sabor a vacaciones.
Porque, de las 66 frecuencias semanales de nuevo cuño, cuatro tendrán como destino Mallorca; otras cuatro, Menorca, y dos Ibiza, aunque ésta última está aún por encajar en la programación. Ellas se sumarán a la ya conocida planificación que Air Europa plantea entre Asturias y Canarias, con cinco salidas semanales a Tenerife, tres a Lanzarote y dos a Las Palmas y Fuerteventura.
Mientras Canarias y Baleares quedan en manos de Air Europa, que competirá en la ruta a Mallorca con Air Berlín -vuela a diario a Palma-, el Mediterráneo peninsular es cosa de Air Nostrum.
La compañía valenciana, que opera como filial de Iberia, fue la primer aerolínea con la que el Gobierno regional firmó un convenio de colaboración, un convenio que tuvo la misma rúbrica que ahora, Vicente Álvarez Areces, y el mismo gestor, Julián Bonet.
Vuelos de bajo coste
Antes de la firma, la terminal regional sólo conectaba con frecuencias regulares con Madrid y Barcelona, oferta que Air Nostrum engordó con salidas a Alicante, Valencia, Palma, Málaga, Sevilla, Bruselas, París y Londres.
Tan amplio abanico fue perdiendo fuelle con la entrada en 2005 de la competencia de bajo coste (EasyJet le arrebató la ruta a Londres), así como con la llegada de la especializada (Air France se hizo, en 2008, con la ruta a París, donde ofrece dos vuelos diarios), pero quedó drásticamente recortado con la crisis, que en 2009 llevó a la compañía a ejecutar un ERE y a volar desde Asturias sólo a Barcelona -donde también operan Vueling y Spanair-, Málaga, Alicante, Sevilla, Valencia y Bruselas.
Sin embargo, el acuerdo entre el Principado y la compañía sigue vigente, por lo que la aerolínea ya ha anunciado su retorno con más fuerza a la región: los destinos nacionales se convierten en diarios, Bruselas llega a los cuatro vuelos y regresa Lisboa, que también llegará a cuatro conexiones.
Con la apertura, de nuevo, de la conexión a Ginebra, con EasyJet, desde el 29 de marzo próximo, la terminal regional incrementará un 30% sus rutas directas, hasta alcanzar las 18. El objetivo es mantener el vuelo más allá del verano.

Commentaires

Yo creo que lo importante es fomentar los vuelos nacionales porque la mayoría de las low cost están volcadas en realizar vuelos al extranjero y descuidan un poco el mercado interior.

Y a los que vivimos en capitales de provincia que no son muy importantes nos vendría muy bien poder coger un avión de vez en cuando sin tener que hcaer 20 escalas para llegar a nuestro destino

Écrit par : Javier | 30/04/2010

Les commentaires sont fermés.